Productos & Servicios

La DICGE cuenta con 22 productos que corresponden al proceso Investigación, Desarrollo e Innovación Cartográfica, Geográfica Y Espacial, 11 productos dentro del proceso Vinculación y Transferencia, además de dos servicios: Publicaciones de investigaciones técnicas y científicas en el ámbito Cartográfico, Geográfico y Espacial, Difusión de investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones Cartográficas, Geográficas y Espacial.


Proyectos en Ejecución

“Correlación de la geografía física de la depresión de Guayllabamba con procesos de origen ultraterrestre, utilizando análisis de anomalías gravimétricas y resistividad.”


Artículos Científicos

El personal de la DICGE y de otras Direcciones del IGM, han ejecutado varios proyectos de investigación, cuyos resultados se encuentran plasmados en artículos científicos publicados en diversas revistas de divulgación científica. Algunos artículos son de acceso gratuito y otros tienen un costo de obtención.

Noticias

II Encuentro de Agencias Espaciales de los países miembros de la IILA

La Organización Internacional Italo-Latino Americana (IILA) en colaboración con la Agencia Espacial Brasilera, celebró el II Encuentro de Agencias Espaciales de los países miembros de la IILA, en Saõ Paulo – Brasil, del 9 al 12 de mayo de 2023, donde Ecuador participó con la representación del Crnl. De E.M.C. César A. Villacís R., Director del IGM y el Mayo. De Elec. Christian D. Mullo A., Director de Investigación.

Comisión Perú - Ejercicio Resolute Sentinel 23 - Space Domain

Por primera vez en Sudamérica, las Fuerzas Armadas de siete países fueron entrenadas en detección y monitoreo de amenazas espaciales por la Fuerza Espacial del Gobierno de Estados Unidos, en el marco del Ejercicio Resolute Sentinel 23 - Space Domain, evento realizado del 28 de junio al 08 de julio de 2023. El equipo ecuatoriano conformado por el Sr. Mayo. Christian Mullo y Sr. Capt David Ramos, en representación del IGM, participaron en dicho evento; y, durante 15 días ininterrumpidos recibieron capacitación en detección de amenazas espaciales y Operaciones Espaciales, con la que lograron certificarse y adquirir la denominada Conciencia del Dominio Espacial. La actividad desarrollada se la realizó en el Centro Nacional de Operaciones Espaciales – CNOIS de la Agencia Espacial de Perú

Taller Regional / Grupo de Trabajo de Composición Abierto sobre la Reducción de Amenazas Espaciales

Del 08 al 11 de agosto de 2023, El Instituto Geográfico Militar, participó en el “Taller Regional / Grupo de Trabajo de Composición Abierto sobre la Reducción de Amenazas Espaciales” que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En dicha reunión participaron representantes de los países de América Latina y el Caribe (ALC) y se abordaron temas relacionados con:

- La importancia de la seguridad espacial para ALC;

- Amenazas y potenciales comportamientos no responsables de parte de los países;

El representante Institucional, MGS. Milton Ramírez, realizó una presentación sobre amenazas de origen cósmico.

Sitios de Interes