• +(593) 02-3975-100
  • Quick Search:

RED DE CONTROL VERTICAL.-

En Ecuador, desde el año 1928 el Servicio Geográfico Militar (hoy Instituto Geográfico Militar - IGM), realizaba levantamientos geodésicos, levantamientos topográficos y se encargaba de la producción de mapas terrestres. En este contexto, en los años 1950, el IGM realiza los primeros trabajos de nivelación sobre los tramos: línea Progreso-Libertad, Guayaquil-Progreso, Balzar-Guayaquil. Los datos recopilados durante estas campañas fueron procesados en Panamá.

En el año de 1932 fue creado el Servicio Hidrográfico de Faros y Boyas (actualmente INOCAR) para la realización y edición de cartas náuticas y de los levantamientos hidrográficos, y desde 1970 es responsable por el control y mantenimiento de la estación mareográfica La Libertad localizada en el puerto de La Libertad (Provincia de Santa Elena). El INOCAR es responsable de la nivelación periódica de la regla de mareas, mantenimiento del sensor mareográfico, y de realizar las respectivas lecturas (Paredes, 1986).

Los niveles de referencia materializados por los datum verticales latinoamericanos, corresponden con los valores de Nivel Medio del Mar (NMM) registrado en diferentes mareógrafos y para diferentes períodos de observación. Los mareógrafos registran las mareas oceánicas, y una gran variedad de señales que pueden ser causadas por variaciones seculares o periódicas asociadas a variaciones de la presión atmosférica (efecto de barómetro inverso), densidad, corrientes oceánicas, resonancias costeras, salinidad, expansión térmica, derretimiento del hielo continental, y desplazamientos verticales de la corteza en la región en la cual está localizado el instrumento de medición (PLAG & PEARLMAN, 2009).

Las observaciones mareográficas realizadas durante algunos años (idealmente 18.6 años o más) permiten determinar el Nivel Medio del Mar Local (NMML), el cual (al contrario de la definición clásica) presenta variaciones temporales y es válido solamente para el mareógrafo en cuestión (GEMAEL, 2012). Características particulares asociadas a la determinación del NMM en cada Datum Vertical Local originan discrepancias entre Sistemas Verticales de Referencia Locales que pueden alcanzar hasta ±2 m, siendo este valor mayor en tres órdenes a la exactitud relativa esperada de 10-9 (Ihde, Sánchez and Sideris, 2010).

La Asociación Internacional de Geodesia International Association of Geodesy - IAG, establece los lineamientos para la unificación de los Sistemas Verticales de Referencia Locales y la definición de un Sistema Vertical de Referencia Global (SVRG) denominado International Height Reference System (IHRS) y su correspondiente materialización International Height Reference Frame (IHRF). La unificación de los Sistemas Verticales de Referencia conlleva a la adopción de un Datum Vertical Global y por tanto a la vinculación de los datum verticales nacionales a dicho datum global mediante el establecimiento de estaciones fundamentales definidas en términos de valores de geopotencial

logo

Figura Nro.1 Estación de Referencia IHRF

Las alturas niveladas en Ecuador han sido determinadas por el Instituto Geográfico Militar (IGM-Ec), mediante nivelación trigonométrica y geométrica desde la década de 1970. Desde entonces, el IGM-Ec ha ejecutado trabajos de mantenimiento y propagación de las referencias de nivel en el territorio nacional.

logo

Figura Nro.2 Red de Control Vertical

Las actividades orientadas al establecimiento de una Red de Nivelación Fundamental deben ser ejecutadas obedeciendo a los lineamientos dados por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y siguiendo la orientación de SIRGAS Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas Grupo de Trabajo III. Estos lineamientos en general hacen referencia a los aspectos relacionados a las precisiones mínimas requeridas, parámetros, estándares, métodos de cálculo, Sistema Geodésico de Referencia (SGR), sistema de mareas permanentes, Sistema Gravimétrico de Referencia (SGrR), materialización del Datum Vertical, etc. Estos lineamientos y recomendaciones deberán, sin embargo, adaptarse a las condiciones propias de cada país. Dar click Aquí...

logo

Figura Nro.3 Mareógrafo y referencias de nivel asociadas

Bibliografía:

- GGOS (2016) Global Geodetic Observing System. Available at: http://ggos.org/en/about/ggos-infos/ (Accessed:December 5, 2019).

- Ihde, J., Sánchez, L. and Sideris, M. (2010) Theme 1 : Global Unified Height System Introductory presentation. Miami: IAG.

- Paredes, N. (1986) “Determinación del datum vertical en La Libertad, Ecuador.” Instituto Oceanográfico de la Armada, Guayaquil, Ecuador.

- Plag, H. & Pearlman, M. (2009) Global Geodetic Observing System. Meeting the Requirements of a Global Society on a Changing Planet in 2020. Edited by H. Plag and M. Pearlman. London: Springer.

Modelo Geoidal
Instituto Geográfico Militar

Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño.

Sector: El Dorado

Teléfono:+593 (2) 3975-100 Ext: 2013.

Contactos

procesogeodesia.igm@geograficomilitar.gob.ec

Información Geográfica