• +(593) 02-3975-100
  • Quick Search:

FISCALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA BASE CON FINES CATASTRALES.-

La Cartografía Base con Fines Catastrales, se define como la cartografía que contiene elementos fundamentales con la precisión necesaria para la elaboración e implementación de catastros multifinalitarios de áreas urbanas. Como referencia opcional, se puede incluir a lo anterior, ortofotografía con la misma referencia espacial y exactitud de la cartografía. Se considerarán objetos fundamentales mínimos los correspondientes a edificaciones, demarcación, equipamiento, vialidad, hidrografía. (IGM, 2019).

En el Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, tienen la obligatoriedad, según el Art. 496 del COOTAD, de actualizar la cartografía y avaluó catastral dentro de su jurisdicción cada bienio; y según la Ley de Cartografía Nacional, es el Instituto Geográfico Militar (IGM) el encargado de supervisar, fiscalizar y aprobar los trabajos cartográficos.

Esta cartografía puede ser levantada por distintos métodos; Digitalización 2D a partir de Ortofotografías, Digitalización 3D a partir de restitución de fotografías aéreas, Levantamiento Topográfico o una mezcla de los anteriores.

Estos puntos son identificados sobre las fotografías aéreas que han sido previamente tomadas, estos puntos deben ser claramente fotoidentificables en la fotografía y en el campo.

Entendamos como fiscalización, el control de calidad a la cartografía en los componentes mínimos que debe cumplir la geo información según la norma ISO 19157:2013, resumidos como completitud, consistencia lógica y exactitud posicional. (Duarte, 2016).

El IGM realiza esta fiscalización en dos etapas, la primera referente a la exactitud posicional, que le compete al proceso de Geodesia y la segunda, la exactitud temática (completitud y consistencia lógica), realizada por el proceso Cartográfico; cuyos lineamientos se encuentran plasmados en el documento institucional “Protocolo de Fiscalización para Proyectos de Generación de Cartografía Base con Fines Catastrales Escala 1: 1 000, Obtenida a través de Método Aerofotogramétrico, Digitalización 2d sobre Ortofoto o Levantamiento Topográfico”

Para el caso de la exactitud posicional, definida como la proximidad del valor de la coordenada respecto al valor verdadero o aceptado como tal en un sistema de referencia especificado (IGM, 2019); dentro de la fiscalización, esta se puede realizar para redes geodésicas locales y/o para cartografía, según la información entregada por el cliente. Se debe tener en cuenta que el IGM, para realizar ésta fiscalización, suscribe un contrato con el cliente, sea este un GADM o un consultor independiente

Resumiendo el método para la fiscalización de cartografía base con fines catastrales, el IGM-ec, define el tamaño de la muestra utilizando la norma NTE INEN-ISO 2859-1:2009; y utiliza el test que cumple con las normas de la Federal Geographic Data Comitee (FGDC), comparando las coordenadas de los puntos pre-definidos en gabinete (muestra), con coordenadas conseguidas en los mismos puntos con una fuente independiente de mayor precisión (FGDC, 1998); con esta comparación se obtiene el Error Medio Cuadrático (RMSE) para estimar la exactitud posicional. Este error se define como la raíz cuadrada de la media de los residuos y permite calcular el error de la muestra con un 90% de nivel de confianza.

El IGM-ec realiza el levantamiento de los puntos muéstrales, utilizando receptores GNSS de doble frecuencia y/o estaciones totales (cuando la cartografía del cliente viene de un levantamiento topográfico), utilizando métodos de posicionamiento relativos como el estático y estático rápido, tomando en cuenta tiempos de ocupación según la longitud de la línea base; se debe recordar que un método de posicionamiento relativo involucra a dos o más receptores GNSS realizando la medición al mismo tiempo, un receptor ubicado en un punto base de coordenadas conocidas y el resto en puntos móviles cuyas coordenadas serán determinadas en post proceso (El-Rabbany, 2002).

El IGM, mantiene como criterios de aceptación, para redes geodésicas locales un error medio que no supere en la Componente Horizontal los 5 cm y para la cartografía la precisión horizontal deberá ser menor a 0,30 m + 0,03 m (IGM, 2019); y determinara el rechazo o aceptación de los productos geodésicos o cartográficos, aplicando la tabla de “Planes de Muestreo simples para la inspección reducida” con un Nivel Aceptable de Calidad (AQL) de 1,5% (NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO-2859-1:2009).


logo

logo

Bibliografía:

- COOTAD. (2017). CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACION TERRITORIAL. Ecuador: FUNCION EJECUTIVA.

- Duarte, A. M. (2016). NORMAS TECNICAS PARA CATASTRO DE BIENES INMUEBLES URBANOS, RURALES, Acuerdo Ministerial 29. Quito.

- El-Rabbany, A. (2002). Introduction of GPS . Boston - Londres: Artech House.

- IGM. (2019). PROTOCOLO DE FISCALIZACIÓN PARA PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA BASE CON FINES CATASTRALES ESCALA 1:1000. Quito.

Instituto Geográfico Militar

Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño.

Sector: El Dorado

Teléfono:+593 (2) 3975-100 Ext: 2013.

Contactos

procesogeodesia.igm@geograficomilitar.gob.ec

Información Geográfica