• +(593) 02-3975-100
  • Quick Search:

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS GNSS DEL ECUADOR (CEPGE)

La información generada por las estaciones que conforman la REGME, debe ser recopilada, analizada (control de calidad), respaldada de manera ordenada y segura; y publicada para la disponibilidad de los usuarios a través de políticas y protocolos establecidos por el IGM, conforme a los lineamientos gubernamentales.

Para este efecto, el IGM creó el CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS GNSS DEL ECUADOR, el mismo que inicia actividades a partir del año 2008. El objetivo principal del CEPGE, es mantener actualizado el Marco de Referencia Geocéntrico Nacional, mediante el procesamiento científico de los datos GNSS generados por las estaciones que conforman la REGME.

Adicionalmente, el CEPGE, cumple con la responsabilidad de mantener, coordinar y monitorear las estaciones que conforman la REGME. El control de calidad aplicado a las observaciones GNSS se lo realiza por medio de la herramienta TEQC (Translation, Editing, and Quality Check). El resultado de este control son los archivos RINEX 2.11, los mismos que son almacenados en el servidor FTP institucional para el uso y aplicación de los usuarios. El formato de los archivos RINEX necesario para el postproceso GNSS es el siguiente:

Por ejemplo para la estación permanente ubicada en la isla San Cristóbal, provincia insular de Galápagos

SCEC1090.13O
SCEC0190.13N

SCEC: San Cristóbal ECuador (identificativo y nombre de la estación)

1090: Día del calendario GPS (juliano) correspondiente al 19 de abril
.13O: Año 2013, archivo que contiene los Observables GNSS
.13N: Año 2013, archivo que contiene el registro de Navegación de los satélites GNSS

La información de cada estación se encuentra contenida de manera ordenada y coherente a través de directorios que inician a partir del identificativo de la estación, por ejemplo:

logo

De esta manera se encuentra estructurado el servidor FTP REGME, que actualiza los datos GNSS de las estaciones cada cinco días dependiendo la procedencia de la información. En el caso de las estaciones de propiedad del IGM, la información está disponible al siguiente día de la observación satelital.

Dada la excelente labor desarrollada por el CEPGE, se consideró la posibilidad de incluirlo dentro de los Centros de Procesamiento Oficiales del proyecto SIRGAS. Para este efecto se realizaron las coordinaciones necesarias con el comité ejecutivo de esta organización científica.

El CEPGE inició actividades como Centro de Procesamiento Experimental del Proyecto SIRGAS, a partir del 1 de enero del año 2009. Durante el periodo de un año, el comité científico de SIRGAS, evaluó el desempeño del equipo técnico así como los resultados alcanzados en las soluciones remitidas del procesamiento semanal. El software de procesamiento científico utilizado inicialmente fue el BERNESE versión 5.0.

Luego de un año de rigurosa evaluación y la consecución efectiva de resultados positivos el Centro de Procesamiento de Datos GNSS del Instituto Geográfico Militar de Ecuador (IGM-Ec, CEPGE), fue declarado y reconocido por parte del Consejo Directivo del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), como Centro de Procesamiento Oficial en Latinoamérica, a partir del 1 de enero de 2010, formando parte de los cuatro centros oficiales existentes en aquel tiempo.

Las soluciones individuales generadas por el CEPGE, son combinadas a partir del 1 de enero de 2010 con las soluciones provenientes de los demás centros existentes, para la obtención de las soluciones finales de la red SIRGAS-CON. La participación de este Centro en el análisis de la red permite que cada estación regional (incluidas las estaciones REGME) se incluya en tres soluciones individuales, lo que proporciona mayor control en la calidad de productos SIRGAS.

Actualmente, el CEPGE utiliza el software de procesamiento científico BERNESE versión 5.2, y procesa una red compuesta de 140 estaciones permanentes (incluidas las estaciones REGME), ubicadas a lo largo del continente americano. En la siguiente figura se presenta la red SIRGAS_CON asignada para el procesamiento del CEPGE:

logo

En el transcurso del tiempo, el CEPGE ha demostrado su calidad técnica y compromiso profesional, manteniendo en funcionamiento permanente la REGME, remitiendo a tiempo las soluciones de procesamiento científico semanal, participando en el desarrollo de proyectos de investigación y aportando con diferentes ponencias científicas presentadas en la Reunión SIRGAS anual.

Este gran paso, ha permitido abandonar el papel de espectadores, convirtiéndonos en actores principales del avance y desarrollo de las geociencias a nivel nacional e internacional; evidenciando la contribución del IGM, con el adelanto y progreso del Ecuador.

Instituto Geográfico Militar

Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño.

Sector: El Dorado

Teléfono:+593 (2) 3975-100 Ext: 2013.

Contactos

procesogeodesia.igm@geograficomilitar.gob.ec

Información Geográfica