Liberación de Datos Red GNSS


LIBERACIÓN DE DATOS DE LA RED GNSS DE MONITOREO CONTINUO DEL ECUADOR –REGME– SIN FINES DE LUCRO PARA INSTITUCIONES DEL ESTADO Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y/O EDUCATIVOS.


Es competencia y responsabilidad del Instituto Geográfico Militar, la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, aprobación y control de las actividades tendientes a la elaboración de la Cartografía Nacional y el Archivo de Datos Geográficos y Cartográficos del país; generar mapas y levantamientos de CARTAS OFICIALES del territorio nacional; colaborar con el Estado Ecuatoriano, a fin de cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y con el comprometimiento de servir y apoyar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, el Director del IGM, Crnl. De E.M.C. Ing. Pedro Cabezas Gallegos, en uso de las atribuciones legales de las que se haya investido, mediante Resolución No. 2013-003-IGM-f del 23 de abril de 2013, resuelve:
Art.1.- Declarar a los productos generados por la REGME, y publicados en el Geoportal Institucional (www.geoportaligm.gob.ec) como de libre acceso a las instituciones públicas, centros de investigación y/o educativos, debidamente registrados en este Instituto, de acuerdo al procedimiento establecido para el efecto.

Art.2.- Conceder licencia de uso de los productos que genera actualmente la REGME, a cargo del Instituto Geográfico Militar, en archivos digitales diarios (24 horas) en formato RINEX COMPRIMIDO versión 2.11 (Observación y Navegación), con un intervalo de grabación de 30 segundos de cada estación y sus correspondientes coordenadas (SIRGAS 95, ITRF 94) contenidas en las fichas técnicas; además de información en formato original (nativo proveniente del equipo) con un intervalo de un segundo, obtenidas de las estaciones GNSS para instituciones u organismos públicos, centros de investigación y/o educativos, a través del Geoportal institucional. Se prohíbe en todos los casos la comercialización de los datos.

Art.-10 Particularmente para los usuarios no definidos en esta Resolución, la adquisición de los productos especificados, seguirá los procedimientos ya establecidos por la Gestión de Mercadotecnia.

Art.-12 Los datos para la descarga de las estaciones REGME, estarán disponibles dentro de un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir del día de la observación GNSS.

Art.-13 El IGM no comercializará los datos de las estaciones REGME de propiedad de Instituciones y/o empresas colaboradoras a terceros, bajo ninguna circunstancia. Sin embargo se facilitará estos datos a través del Geoportal del IGM, previa autorización escrita de los propietarios y conforme a los lineamientos escritos en este documento.
Importante:
Para dar cumplimiento al Art. 1.- los interesados deben registrarse en el Instituto Geográfico Militar, para lo cual se requiere:
1.- La autorización para el acceso a la información de la REGME se realizará para una sola persona (funcionario/a) de cada entidad que haya sido designado/a por la máxima autoridad de la entidad solicitante.

2.- En caso de existir instituciones que funcionen descentralizadamente se deberá presentar los justificativos del caso, para permitir la asignación del acceso a varios funcionarios en las diferentes localizaciones.

3.- En caso de detectarse irregularidades en el uso, acceso, custodio de las claves de acceso a la información REGME se bloqueará el mismo y se notificará a la máxima autoridad para que se designe a otro funcionario.

4.- Para cada institución se autorizará el acceso a los datos REGME por un período máximo de tiempo de 6 meses, luego del cual se bloqueará dicho acceso, requiriendo que se realice un nuevo trámite para la asignación de una nueva clave.

5.- Dentro del documento, firmado por la máxima autoridad, mediante el cual se solicita el acceso a la información de la REGME se debe incluir la siguiente información:

  • Para qué proyecto se va a utilizar.
  • Estaciones REGME solicitadas.
  • Nombre de la persona designada como responsable y custodio de las claves de acceso (incluir teléfono y correo electrónico).
  • Tiempo de duración del proyecto.
  • Correo electrónico de la entidad pública.

6.- Para el documento que acredite que la persona designada es funcionario/a público/a o pertenece a un centro de investigación o educativo, se debe incluir:

  • Identificación institucional
  • Nombramiento o contrato debidamente otorgado y legalizado.

7.- En caso de no presentar los documentos de respaldo requeridos, no se efectuará el trámite respectivo y se comunicará automáticamente al custodio designado.


LOS INTERESADOS DAR CLIK AQUÍ PARA EL REGISTRO RESPECTIVO.


INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

45 thoughts on “Liberación de Datos Red GNSS

  1. saludos como o donde puedo descargar el formato de la Carta de Solicitud de Registro y designación de responsable, para registrarse en el Instituto Geográfico Militar

    • Saludos
      Puede estar en su formato institucional, pero debe constar que son parte de una entidad pública, la carta debe estar avalada por la autoridad de dicha institución, decir quien será el responsable técnico, indicar las estaciones a las que desea acceder, y adjuntar la copia de ciudadanía. Es importante que se registre.

    • Buenos días, las efemérides precisas las puede descargar de la pagina del IGS. En cuanto a los datos de El Cármen (REGME) puede descargarlos desde el Geoportal del Instituto Geográfico Militar con su clave y contraseña, previo a su registro y aprobación.
      Saludos Cordiales

  2. Estimados. Acabo de registrarme para acceder a los datos y he enviado la documentación solicitada. Cuanto tiempo se debe esperar para recibir el usuario y contraseña para descargar los datos.

    De antemano gracias

    • Buenos días,
      Demora 48 horas su aprobación y asignación de clave que estará disponible en el mail registrado.
      Saludos

  3. Buenas tardes, aclareme por favor…¿este registro no es para personas naturales? requiero hacer corrección diferencial de datos tomados con un GPS de precisión. Indicarme cuál es el procedimiento de registro para personas naturales. Gracias!

    • Buenas tardes;
      Tengo entendido que el valor aproximado del dato diario es de 50 dolares por Estación de Monitoreo Continuo y es gratuito para la entidades Públicas, es decir, si están ejecutando un proyecto para una Institución Pública el consultor puede obtener los datos es la REGME (Red GNSS de Monitoreo Continuo del Ecuador). a través del funcionario público designado para la descarga de estos datos.
      Saludos

    • Buenas tardes;

      Debe estar dirigida a la maxima autoridad, es decir, el Director del Instituto Geográfico Militar.
      Saludos

    • Estimado Mauricio, el Comité Nacional de Límites Internos – CONALI podría facilitarle esta información.
      Saludos

    • Estimada Brigitte esta información es muy posible que la encuentre en el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

  4. buenas tardes, por favor me indica si existe algún formato para la solicitud de registro, y en en el caso de no exitir el formato . . . . que datos es necesario llenar . . .

    Gracias

  5. Buenas tardes;
    Se solicito por parte del Instituto Oceanográfico de la Armada una clave para descarga de datos de las estaciones de monitoreo contínuo GNSS y que se me asigne a mi persona la mencionada clave ya que soy la persona quien va utilizarla. A la fecha no he recibido ningún correo de parte de ustedes con la consiguiente clave; sin embargo a mi compañero Luis Burbano le han comunicado que ya han enviado un correo con la clave.
    He revisado mi correo minuciosamente y no encuentro aquel correo. Favor si se revisa el caso.
    Muchas gracias

    • Estimado Leoncio, se asigna una sola clave y usuario por institución, el responsable de cada institución sera el encargado de pasar los datos si requiere otro departamento o gestión de una institución.

  6. Por favor, requiero los datos de la estación GZEC la cual en el Portal dice que se encuentra en mantenimiento, para hacer mi planificación, se puede conocer la fecha en la que estará actiava?
    Gracias por su ayuda

    • Buenas tardes, estimada Tannya la estación requerida no se encuentra al momento activa, sin embargo puede utilizar información de estaciones cercanas, en función de su requerimiento.
      Saludos

  7. Buenas tardes…me podrían ayudar con el tramite que tengo que realizar para poder adquirir una ficha técnica, monografía o información de los HITOS O PLACAS ubicadas por el IGM dentro del canton San Miguel de los Bancos

    • Buenas tardes, estimado para acceder a la información que requiere necesita realizar un oficio dirigido al director del instituto, indicando específicamente que información es la que requiere.

      • Hola buenos días, deseo inscribirme como persona natural y tengo dudas sobre la carta a enviar no se si deba descargarla directamente por la IGM o si debo redactarla.
        Gracias

        • Estimado Oscar, solamente las Instituciones Públicas, Gubernamentales, de Investigación o de Educación se pueden registrar para la descarga de los datos de las estaciones de monitoreo continuo, en el caso de ser una persona particular te debes acercar al departamento de marketing del Instituto Geográfico Militar y comprar los días que necesites.

  8. Estimados señores del IGM:

    Solicito comedidamente se me informe si las estaciones de referencia REGME de la provincia de Manabí, (Portoviejo y/o Bahía) están activas a la fecha (19/09/2016), si ya se realizaron los ajustes geodésicos por efecto del desplazamiento de la placa debido al sismo y cuál es el costo por la obtención de los archivos RINEX por un día de trabajo.
    Se requieren esos datos para una consultoría particular, para la construcción de un edificio en la ciudad de Manta.

    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Atentamente
    Alejandro Ayala
    Ing Civil

    • Estimado Alejandro, por el momento no se encuentran habilitadas las estaciones de monitoreo contínuo ubicadas en la provincia de Manabí, sin embargo existen estaciones aledañas a la provincia que podría utilizar.

  9. Buenos días, si fuera tan amable me podría indicar si una persona particular puede registrarce en el IGM para luego poder descaargar datos RINEX para realizar el post proceso en levantamientos planimétricos

    • Estimados Manuel, solamente las Instituciones Públicas, Gubernamentales, de Investigación o de Educación se pueden registrar para la descarga de los datos de las estaciones de monitoreo continuo, en el caso de ser una persona particular te debes acercar al departamento de marketing del Instituto Geográfico Militar y comprar los días que necesites.

  10. Buenos días, escribo de colombia, necesito saber como puedo solicitar los datos Rinex de la estacion permante COEc que se ubica en Tulcan,,,

    Muchas gracias por su apoyo y colaboracion

    • Estimado Orlando, la estación COEC pertenece Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGPN), por lo tanto debes comunicarte con dicha institución para la liberación de datos.

  11. BUENAS NOCHES ME PODRIA AYUDAR CON UNA INFORMACION QUERIA SABER COMO PUEDO OBTENER LOS DATOS METEOROLOGICO ( HUMEDAD RELATIVA, TEMPERATURA, VIENTO Y PRECIPITACION ) DEL CANTÓN PUERTO LÓPEZ SOY ESTUDIANTE Y ES PARA MI PROYECTO DE TESIS…?

  12. Buenos días. Como puedo adquirir el archivo rinex de un dia en especifico de la estación ESPE, para un trabajo particular de georeferencia y cual es el costo? Saludos y gracias por la atención

    • Buenos días Miguel,

      Para solicitar los datos de las estaciones de monitoreo continuo de la REGME, se debe realizar acercándose al proceso de marketing del Instituto, teniendo un costo de $50.41 dolares por día de rastreo.

  13. Buenas tardes
    El Gobierno Provincial del Cañar, dentro de las labores de riego se encuentra realizando el catastro de los sistemas existentes asi como como de los usuarios, razon por la cual se encuentra adquiriendo GPS de precision con posproceso. Los datos que Uds. tienen nos serian de gran ayuda para las labores de correccion razon por la cual nos gustaria contar con la información. ¿La solicitud de la clave y usuario seria desde el Prefecto Provincial o se la puede hacer desde la Dirección de riego y drenaje? Por su pronta respuesta muchas gracias

  14. Buenos días, tengo entendido que para determinados proyectos se establecen redes geodésicas locales, en que lugar puedo obtener información de las mismas.
    Gracias.

    • Estimada Lesly, esa información lo tiene los GADs responsables de cada proyecto, cabe mencionar que estos datos no son oficiales del Instituto Geografico Militar. Saludos

  15. Escribo desde Azogues, quisiera conocer cuando se puede tener el acceso a la estación CUEC o ALEC, ya que van varios meses en mantenimiento y no podemos hacer post proceso en los datos levantados usando los datos de las dos estaciones mencionadas.

  16. Les saludo desde el municipio de Azogues, quisiera conocer cuando podremos tener acceso a los datos de la estación CUEC. Para nosotros es muy importante acceder a esos datos para post proceso de nuestros levantamientos con GPS. Ya tenemos varios meses sin ese servicio.

    Gracias por su atención.

  17. buen dia, me pueden informar como descargo e instalo el RINEX, ya que he buscado y no he podido localizar para subir archivos de datos geodésico para el MAE Ecuador de un levantamiento predial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *