Campo-Velocidades

Warning: split() expects parameter 2 to be string, array given in /var/www/html/wordpress/wp-content/plugins/flash-image-carousel/flash_image_carousel.php on line 97

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CAMPO DE VELOCIDADES DEL ECUADOR  - VEC_EC

OBTENIDO A TRAVÉS DE MEDICIONES DE CAMPAÑAS GPS

DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS Y MEDIDAS DE UNA RED GPS PERMANENTE

Partiendo del  hecho que en la Tierra todo se mueve y su forma cambia constantemente,  salta la pregunta de conocer con certeza si el Marco Geodésico de Referencia Nacional vigente en el Ecuador  es dinámicamente compatible al  movimiento lineal  y no lineal  de la corteza terrestre, brindando una cierta precisión al momento de expresar sus coordenadas referidas a una época y un ITRF definido.

Obviamente,  este planteamiento inicial  se lo podría resolver  si  habláramos de la existencia de un Marco de Referencia dinámico en el  Ecuador  el  cual  permita asimilar  y  compensar  todo tipo de movimiento producido ya sea por fenómenos geofísicos, tectónicos, atmosféricos o simplemente por la consecuencia de nuevas realizaciones del ITRF y por ende su respectiva adopción.

Un marco de referencia dinámico es  aquel  que está definido en su totalidad por  estaciones  de operación continua, las mismas que permiten obtener medidas GNSS (GPS/GLONASS) en tiempo real  (24hh/7dd/365yy).

En la actualidad,  nuestro país  posee la Red GNSS de Monitoreo Continuo del Ecuador, provista de equipos de última generación cuya distribución está en proceso de brindar una cobertura nacional, por tal razón la REGME a futuro permitirá definir un marco de referencia dinámico y compatible con las técnicas de navegación global vigentes en la actualidad.

Mientras esto suceda,  es necesario contar  con una Referencia Geodésica que permita desarrollar todas las actividades concernientes a la geoinformación.  En tal virtud,  el  IGM, enfocó sus actividades técnicas para proporcionar un Marco Geodésico de Referencia nacional acorde a las necesidades actuales y entró a formar parte del  proyecto SIRGAS (SIstema de Referencia Geocéntrico para las AméricaS) a partir del año 1993.

La campaña GPS para establecer el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS, se desarrolló entre Mayo/Junio de 1995 (lo cual corresponde a la época t0 = 1995.4). Las coordenadas de las estaciones terrestres se refieren por lo tanto a esta época específica.

Adicionalmente,  el  IGM materializó 135 puntos distribuidos a lo largo del  territorio nacional  con el  objetivo de obtener una densificación del marco de referencia enlazado a SIRGAS. Las campañas de observación de la red GPS nacional se desarrollaron entre los años 1994, 1996 y 1998. Los  resultados  de  este  trabajo  son  las  coordenadas  Geocéntricas  Cartesianas  de  135  puntos expresadas en el Report 73: Processing of the Ecuadorian National GPS Network within the SIRGAS Reference Frame (Tremel H.,  Urbina R.),  cuya realización corresponde a SIRGAS95,  ITRF94,  época de referencia 1995,4; constituyéndose en la REd NAcional GPS del Ecuador – RENAGE.

La RENAGE, es el  Marco Geocéntrico de Referencia Nacional  materializado a través de estaciones Pasivas y el sustento técnico por el cual el Ecuador atravesó el umbral de la Geodesia Convencional a la era de los Sistemas Satelitales de Navegación Global.

La realización SIRGAS95, en el transcurso del tiempo ha experimentado varios agentes y fenómenos geofísicos que afectan su consistencia tales como el continuo desplazamiento de las placas tectónicas, los efectos de la subducción, sismos, fallas geológicas, deformación local e incluso diferencias en el  cálculo de las efemérides y la actualización del ITRS.

Aparte de las deformaciones continuas tenemos también que considerar movimientos no continuos del  terreno como por ejemplo los producidos por terremotos (movimientos no lineales).  Las coordenadas SIRGAS deben ser  corregidas  por  estos movimientos  antes  de ser  utilizadas  como un Marco de Referencia Nacional.

Las órbitas satelitales generadas por el  IGS y utilizadas en el  ajuste de la campaña SIRGAS95 se refieren al  ITRF 94.  Aplicando estas órbitas al  procesamiento SIRGAS95 se está introduciendo una ligera restricción a este ITRF. En  consecuencia,  las  coordenadas  SIRGAS95  de  las  estaciones  terrestres  que  materializan  la RENAGE, no son válidas para una época diferente a 1995.4, por tal razón es necesario trasladar las  coordenadas a la época actual  de observación para garantizar  la compatibilidad entre el  segmento espacial, el segmento de control y las mediciones realizadas por el usuario del sistema GPS.

Para compatibilizar estas diferencias con el tiempo, se requieren para cada estación las componentes de velocidad  V (es decir,  cambios en las coordenadas dX/dt,  dY/dt,  dZ/dt)  y determinación de las nuevas coordenadas. Los datos de antiguas mediciones permiten evaluar los movimientos suscitados en el transcurso del tiempo, por tal razón, las velocidades se obtuvieron a partir de observaciones GPS repetidas de larga duración  sobre sitios medidos en los últimos quince años.

Precisamente  esta  compatibilización  es  el  principal  justificativo  para  desarrollar  un  Campo  de Velocidad en el  Ecuador, que permita determinar  con certeza la magnitud (diferencia expresada en metros)  existente entre  las  coordenadas  SIRGAS 95 y  las  calculadas  en el  marco de referencia vigente, época actual de observación GNSS.

 

CAMPO_VEC_Ec-IGS08_Epoch2011.0
CAMPO_VEC_Ec-IGS08_Epoch2011.0
CAMPO_VEC_Ec-IGS08_Epoch2011.0.pdf
Version: 1.0
37.3 KiB
1021 Downloads
Details...