Red GNSS de Monitoreo Continuo del Ecuador – REGME

This movie requires Flash Player 9


COMUNICADO REGME – ECUADOR.

INFORMATIVO 2019: LOS INTERESADOS DAR CLIK AQUÍ PARA SU INFORMACIÓN.


Actualmente, la única forma de mantener actualizado un marco geodésico de referencia nacional es a través de estaciones GNSS (Global Navegation Satellite System) de monitoreo continuo, para considerar en los cálculos la cuarta coordenada geodésica, el tiempo; sin considerar esta coordenada, el marco de referencia va perdiendo consistencia en el transcurso del tiempo. Adicionalmente, operativamente, en los levantamientos GPS se reducen los costos de las campañas de campo, ya que disminuiría la colocación de puntos bases, es decir, el ahorro se verá reflejado en menor número de personas y logística.” Ing. César A. Leiva G.

El Instituto Geográfico Militar, como Organismo rector de la cartografía en el Ecuador, se ha propuesto el objetivo de mantener un Marco Geodésico de Referencia Nacional actualizado y compatible con las técnicas de posicionamiento disponibles en la actualidad, como son los sistemas satelitales de navegación global: GPS, GLONASS y en un futuro cercano GALILEO.

Con este propósito, el IGM, con el apoyo de instituciones públicas y privadas del país, ha establecido la REGME, que es el conjunto de estaciones GNSS (GPS+GLONASS) de monitoreo continuo, enlazadas a la Red Nacional GPS del Ecuador (RENAGE) y a la Red Continental SIRGAS-CON (http://www.sirgas.org).

Actualmente, la REGME materializa el sistema SIRGAS – ECUADOR en el país y se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional cubriendo el 95% de la superficie nacional; son de recepción continua, enlazadas a SIRGAS, que captan datos GPS y GLONASS las 24 horas del día, los 365 días del año, proporcionando información necesaria para realizar el procesamiento diferencial de información GPS, considerando la variación de las coordenadas en el transcurso del tiempo.

Cabe señalar que la importancia de la REGME radica en la medición continua de puntos en el territorio nacional, que permite registrar y analizar el desplazamiento que éstos han sufrido en el transcurso del tiempo, debido a movimientos geodinámicos (sismo – tectónico – volcánicos), brindando la información necesaria para mantener el marco de referencia.

Para aplicaciones geodésicas de alta precisión, las coordenadas semanales finales fijas de cada una de las estaciones, están disponibles en la página web de SIRGAS: (http://www.sirgas.org/index.php?id=153 ).