Los servicios de una Infraestructura de Datos Espaciales IDE son las funcionalidades que provee, y que son accesibles mediante un navegador de internet ( o accesible desde clientes pesados), al usuario para ser aplicadas sobre los datos geográficos que dispone. Desde el punto de vista de las IDE, al usuario no le interesa tanto el descargarse los datos en su sistema, sino obtener directamente las respuestas que necesita y que un Geoservicio le ofrece.

Las especificaciones de servicios de mapas web (WMS) del Consorcio Geoespacial Abierto (OGC) es una especificación internacional para ofrecer y consumir mapas dinámicos en la web. Puede publicar un mapa o un servicio de imágenes en el servicio WMS publicados por el Instituto Geográfico Militar. Los servicios WMS son útiles si desea que sus mapas estén disponibles en línea de forma abierta y reconocida a través de diferentes plataformas y clientes.

Dar click Aquí...

El servicio de entidades web (WFS) del Consorcio Geoespacial abierto (OGC). Se trata de una especificación abierta para trabajar con entidades geográficas en la web. El servicio WFS devuelve entidades con geometría y atributos que los clientes pueden utilizar en cualquier tipo de análisis geoespacial. El Instituto Geográfico Militar ofrece la distribución de los datos a través de un servicio WFS.

Dar click Aquí...

El servicio de catálogo (CSW), es un estándar diseñado por el Consorcio Geoespacial Abierto (OGC), el cual define una interfaz común para el descubrimiento, búsqueda y consulta de metadatos relacionados a datos, servicios y recursos de tipo geografico. El Instituto Geográfico Militar del Ecuador pone a su disposición los servicios CSW.

Dar click Aquí...

OSGeo (Open Source Geospatial Foundation) ofrece una especificación. TMS (Tile Map Service Specification), donde se describe una solución para la comunicación entre cliente/servidor utilizando un servicio de tiles. La implmentación de un modelo de tiles ayuda principalmente para mejorar nuestros servicios de mapas.

Dar click Aquí...

La especificación Web Map Service (WMS) del Open Geospatial Consortium (OGC) nos ha demostrado que es necesario utilizar cachés de teselas para lograr un rendimiento aceptable en nuestras aplicaciones. Por lo que, para definir una estructura de visualización se aplica la recomendación Web Map Context (WMS-C) del OGC.

Dar click Aquí...

El WMTS de OGC proporciona un enfoque complementario al WMS; es un servicio escalable y cacheable que usa un modelo de teselas (tiling model) parametrizado. Donde un ciente puede hacer peticiones de un conjunto de valores y recibir rápidamente del servidor fragmentados de imágenes prerenderizadas (tiles) que no requieren de ninguna manipulación posterior para ser mostradas en pantalla.

Dar click Aquí...

Las especificaciones de servicios de mapas web (WMS) del OSGeo (Open Source Geospatial Foundation) es una especificación internacional para la generación de geoinformación geo-espacial a escala 1:5.000 para la determinación de la Aptitud Física del Territorio y Desarrollo Urbana mediante el uso de Geotecnologías.

Dar click Aquí...

Las especificaciones de servicios de mapas web (WMS) del OSGeo (Open Source Geospatial Foundation) es una especificación internacional para ofrecer la generación de geoinformación para la gestión del territorio a nivel nacional a escala 1:25.000

Dar click Aquí...

El servicio (WFS) devuelve entidades con geometría y atributos que los clientes pueden utilizar en cualquier tipo de análisis geo-espacial, pudiendo ser utilizada la generación de información geo-espacial a escala 1:5.000 para la determinación de la Aptitud Física del Territorio y Desarrollo Urbana mediante el uso de Geotecnologías.

Dar click Aquí...

El servicio (WFS) devuelve entidades con geometría y atributos que los clientes pueden utilizar en cualquier tipo de análisis geo-espacial, pudiendo ser empleada la generación de geoinformación para la gestión del territorio a nivel nacional a escala 1:25.000

Dar click Aquí...