Blog IGM

BLOG IGM

Simposio Geoespacial 2019

El Grupo de Investigación Geoespacial de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, en asociación con el Instituto Geográfico Militar – IGM y el Centro Panamericano de Investigaciones Geográficas – CEPEIGE, invitan al SIMPOSIO GEOESPACIAL 2019, a realizarse del 01 al 04 de octubre de 2019, en las instalaciones del Centro Cultural del IGM y del CEPEIGE. El Simposio tiene el objetivo de presentar avances de las investigaciones relacionados a las aplicaciones de las ciencias y tecnologías geoespaciales en los diferentes campos de conocimiento y se presentarán las siguientes temáticas: Cursos Cortos: Del 01 al 03 de Octubre de 2019

• Modelling Scenarios of Land Administration - Profesor Dimo Todorovski, ITC (UT)
• Modelling Scenarios of Natural Hazards and Risk - Profesor Cees van Westen, ITC (UT)
• Áplicaciones de PLEIADES, Orthofotos y MDTs - Jhony Rodriguez y Santiago Sghirla – Agroprecisión.
• ArcGIS On Line - Instructor – ESRI Ecuador

Conferencias y Posters: 03 y 04 de Octubre de 2019, se concentrarán en los siguientes temas:

• Tecnologías de la Información Geoespacial: Sensores Remotos, Big Data, GNSS, Inteligencia Artificial, Infraestructura de Datos Espaciales.
• Dinámica regional: Planificación del uso del suelo, Ordenamiento Territorial
• Amenaza y Riesgo: Inundaciones, Volcánicos, Terremotos, Modelado de escenarios de Riesgo
• Otros campos de conocimiento relacionados con las Ciencias Geoespaciales.

Para mayor información visitar la web del evento: https://www.geoportaligm.gob.ec/simposio2019/

Flowers in Chania

Taller de Infraestructura de Datos Espaciales en la Ciudad del Tena

El Instituto Geográfico Militar del Ecuador realizó el “Taller de Infraestructura de Datos Espaciales”, en la ciudad del Tena, desde el 22 al 26 de Julio, cuyo objetivo principal fue brindar el conocimiento a los profesionales responsables y futuros responsables de la producción de información geográfica, en la implementación de una “Infraestructura de Datos Espaciales” (IDE) con software libre. La temática del taller estuvo enfocada en la conceptualización de lo que es una IDE, componentes principales, estándares y Geoservicios a través de la implementación de una plataforma tecnológica, adicionalmente de forma práctica los participantes efectuaron la creación de nodos de Geoservicios y Metadatos, basados en estructurar, cargar y visualizar la información territorial y a su vez la configuración de una visor geográfico para uso general.

Flowers in Chania

Taller de Infraestructura de Datos Espaciales con Software Libre - 2019

En el Instituto Geográfico Militar se realizó desde el 1 al 5 de Abril del 2019, el Taller técnico IDE con la presencia de técnicos y profesionales de instituciones públicas y privadas, a fin de generar nodos, geoservicios y metadatos. Los temas tratados fueron conceptos básicos de IDE, plataforma tecnológica a utilizarse, complementada con prácticas directas en sitio.

Flowers in Chania

Taller GeoDatos 2018

En el Instituto Geográfico Militar se realizó el Taller de asistencia técnica para el uso de GeoDatos y estadísticas para la toma de decisiones y políticas públicas.

Flowers in Chania

Transferencia de Conocimientos Aplicativo web para inventario de Datos Geográficos

El Instituto Geográfico Militar del Ecuador, como secretaria técnico del Consejo Nacional de Geoinformación (CONAGE), realizó la transferencia de conocimiento sobre el aplicativo web para el inventario de datos geográficos, capacitación parte del taller "Construcción del Inventario de Datos de Sensores Remotos". Durante la capacitación se destacó el aplicativo web creado por el IGM como una herramienta primordial para el levantamiento de información.

Flowers in Chania

Taller práctico IDE MINTUR

En la Universidad San Francisco de Quito, se brindó la capacitación al equipo técnico del Ministerio de Turismo, el mismo que se desarrolló desde el 28 de Mayo al 1 de Junio del 2018, donde se contó con la participación del personal técnico del IGM, propuesto con el fin de articular las estrategias del MINTUR con el Sistema de información integral Turistico - Geoportal con la Infraestructura de Datos Geoespaciales.

Flowers in Chania

Taller práctico IDE Provincial del Napo

En la Ciudad del Tena, se desarrolló el segundo taller práctico propuesto para el 2, 3 y 4 de Mayo del 2018, donde contó con la participación del personal técnico del IGM, cuyo objetivo fue el de consolidar las capacitaciones técnicas, presentación de productos y capas en la IDE Provincial de Napo, con el fin de facilitar la producción, al acceso y uso de la Geoinformación.

Flowers in Chania